top of page

Raid de Aventura

El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.
Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís, cascos, cuerdas, guantes, bastones, etc.).

El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

Cada equipo elige su estrategia, las balizas que vista o las que sacrifica, las pruebas especiales que realiza en relacion a sus posibilidades y el cómputo total de tiempo para no llegar tarde a meta.
Toda una aventura donde cabe la iniciación, el perfeccionamiento y la pura competicion de superación.
fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís, cascos, cuerdas, guantes, bastones, etc.).

Existen diferentes Disciplinas Deportivas y Pruebas Especiales que conforman el conjunto de pruebas y objetivos a conseguir durante el desarrollo del evento.

Disciplinas Deportivas de un Raid de Aventura

  • Kayak. 
  • BTT.
  • RandoBike.
  • Treeking.
  • Orientación de memoria.
  • Orientación Nocturna

Pruebas Especiales de un Raid de Aventura

  • Tirolina.
  • Rappel.
  • Escalada.
  • Puente Mono.
  • Teleférico.
  • Cerbatana.
  • Espeleología
  • Tiro con Arco

O - BTT

La orientación es un deporte en el cual los deportistas visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula.

 

Esta actividad consiste en realizar un recorrido sobre un terreno y cuando se introduce el factor tiempo se le conoce como "Carrera de Orientación". Hay una particularidad que hace de este deporte verdaderamente apasionante, el itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no basta con ir deprisa sobre la bicicleta, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí viene su lema: “Correr y Pensar".

La Liga de Orientación en Bicicleta consta de 6 pruebas de dos carreras cada una, disputadas en diversos mapas de la geografía peninsular.

Además de dicha liga, también se disputarán los Campeonatos de España de Orientación en B-M en las modalidades “Distancia larga” y “Distancia media” y el Trofeo Ibérico.

CARRERAS  DE ORIENTACIÓN

Las carreras de orientación son actividades que se realizan en el medio natural y que combinan la carrera a pie con el uso de la brújula y el uso de mapas. Las carreras de orientación tienen un origen militar y se realizan desde hace más de cien años. Aunque en nuestro país no son muy conocidas son de gran popularidad en los países del norte de Europa y Francia.

Tanto las brújulas como los mapas que se utilizan en las carreras son especiales y tienen ciertas particularidades que facilitan su uso en las carreras.

Esta modalidad deportiva consiste en realizar una carrera, a través de un espacio (normalmente terreno natural), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.

El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.

Las balizas tienen algún sistema de señalización para localizarlas cuando estamos ya cerca de ellas (lo oficial son unos cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja), así como otro sistema para marcar la tarjeta (o el mapa) que el corredor entrega al llegar a meta. De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por las balizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.

bottom of page